sábado, 23 de junio de 2012

La noche de San Juan



La noche de San Juan es una fiesta que se celebra desde hace muchos años, tiene origen muy antiguo y suele estar relacionada con leyendas españolas (Leyenda de la encantada) y algunos elementos como el agua y, sobretodo, el fuego.


Desde hace siglos que se mantiene la tradición de encender hogueras y llevar a cabo muchos ritos alrededor de estas, ya que tiene una función "purificadora" para las personas que lo contemplan.


Existen disputas sobre cual es la verdadera "noche de San Juan" ya que la festividad de este día 24 no corresponde con la efeméride astronómica del solsticio de verano que se da los días 21-22 de junio. Se dice que la iglesia adaptó este día a la festividad de San Juan.


También hay numerosas supersticiones sobre esta noche relacionadas con la buena suerte, mala suerte, el amor y el diablo. "Si sale a media noche con una gallina negra y da siete vueltas alrededor de la casa, encontrará al diablo" o "Si a medianoche mira la luna y después a una higuera, la verá florecer".


Además, se realizan bastantes rituales en todo el mundo para atraer el amor, el dinero, la salud, etc.
Como bañarse en el mar, saltar una hoguera, poner una patata debajo de la cama o pétalos de rosa en un cuenco lleno de agua a la luz de la luna.







Para nosotras, es una noche de reunión con la familia y amigos, donde cenamos, compartimos una buena "coca de llardons" típica aquí en Cataluña, brindamos con cava y después festejamos y tiramos petardos que generan grandes estruendos y multitud de colores.








Esperamos que paséis una noche de San Juan inolvidable, buena suerte!


Laura P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario